La Conciliación Laboral en el SMAC

La Ley Reguladora de la Jurisdicción Social exige acudir al Servicio Público de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) con carácter previo a presentar una demanda laboral ante la jurisdicción social.

En el SMAC se celebrará un intento de conciliación que ponga fin a la controversia, sin necesidad de acudir al juzgado.

¿Cuándo no es necesario acudir al SMAC para poder demandar?

  • Procedimientos que exijan agotar la vía administrativa.
  • Litigios relativos a la Seguridad Social
  • Despidos colectivos de los representantes de los trabajadores
  • Vacaciones
  • En materia electoral
  • Movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo
  • Suspensión de contrato y reducción de jornada
  • Derecho a la conciliación, derechos fundamentales y protección contra la violencia de género
  • Los iniciados de oficio
  • Impugnación de convenios y estatutos de sindicatos
  • Ampliaciones de demanda

¿Cómo es el procedimiento ante el SMAC?

Se inicia mediante una papeleta, redactada en forma de demanda simplificada, donde se indican las pretensiones que se ejercitan.

Una vez presentada la papeleta en el SMAC, donde no se exige ni abogado ni procurador, se citará a las partes a una comparecencia para intentar llegar a una acuerdo.

En caso de alcanzar un acuerdo, se homologará en el mismo SMAC, y es un título ejecutivo como una sentencia, si bien el FOGASA no se hará cargo en caso de insolvencia del empresario.

Si no hay acuerdo, queda abierta la puerta a que el reclamante pueda presentar demanda ante la jurisdicción social.

¿Cuál es el plazo para presentar la papeleta ante el SMAC?

Los plazos de presentación de la papeleta ante el SMAC son los mismos que los de la demanda ante el órgano judicial.

Una vez presentada la papeleta se interrumpirán los plazos de prescripción y se suspenderán los de caducidad, reanudándose el cómputo al día siguiente a la celebración de la conciliación, o transcurridos 15 días sin que se celebrase el acto.

¿Qué pasa si no voy al SMAC?

Como ya indicamos, con carácter general es obligatorio acudir al SMAC antes de presentar una demanda, y sin ello no será aceptada esta última, así ocurre por ejemplo en materia de despidos.

En caso de presentar la papeleta de conciliación laboral y luego no acudir al SMAC, se tendrá por no puesta.

En caso de que sea el empresario quien no comparezca, se celebrará el acto sin él, y en el caso de que se dicte una posterior sentencia condenatoria, podrá ser condenado en costas.

Como comentario final, y como abogados Especialistas en Laboral y Seguridad Social en A Coruña, Pontevedra y Valladolid, debemos advertir que, si bien anteriormente afirmamos que no es necesaria la presencia de abogado ni procurador para presentar la papeleta o acudir al acto de conciliación laboral ante el SMAC,  no es recomendable realizar estos trámites sin el asesoramiento de un abogado laboralista, ya que existen riesgos que deben ponderarse con los conocimientos adecuados del proceso laboral, como puede ser que el FOGASA no responde de las indemnizaciones por despido acordadas en el SMAC (como exponíamos en nuestro post sobre el FOGASA: https://lorentebustoabogados.com/fogasa-reclamacion-salarios ).

Para cualquier duda no duden en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados, en cualquiera de los teléfonos o direcciones de correo electrónico que encontrarán en nuestra web www.lorentebustoabogados.com .

 

Francisco Lorente Blanco, laboralista y socio director de Lorente Busto Abogados.

 

Leave A Comment