Reclamaciones Cláusulas Suelo

¿Qué es una cláusula suelo?

Es una cláusula que impide que si baja el diferencial aplicable a una hipoteca, normalmente el Euribor, baje la cuota que tiene que pagar el cliente, haciendo de “suelo” a las bajadas del diferencial. Dicho de forma más técnica, es una cláusula de limitación de la variabilidad del tipo de interés.

¿Son legales las cláusulas suelo?

Son legales siempre que el cliente haya sido informado con anterioridad a la firma de la hipoteca, de su existencia y funcionamiento, de forma que pudiera comprender su alcance y contenido.

¿Por qué la mayoría de las cláusulas suelo son nulas?

Porque los clientes no eran informados sobre las mismas cuando firmaban su hipoteca.

La mayoría de los clientes, al contratar una hipoteca, negociaban con el banco el plazo, la cuantía del préstamo y mínimamente el tipo de interés aplicable, pero no eran informados de que este último quedaría sin efecto como como consecuencia de la mencionada cláusula.

¿Cómo saber si tengo una cláusula suelo?

La forma correcta es revisar la escritura de préstamo hipotecario. No obstante, nunca va a poner “cláusula suelo” , sino que como mucho vendrá con el título de “limitación a la variabilidad del tipo de interés” . En muchos casos ni siquiera viene con un título que la identifique y pone algo similar a “… en ningún caso el resultado de aplicar el diferencial al índice de referencia podrá ser inferior a….”.

En la práctica, puede saberse si se tiene cláusula suelo, porque a pesar de bajar el indice de referencia aplicable a nuestra hipoteca, todos los años se paga la misma cuota.

¿Qué hay que hacer para anular una cláusula suelo?

Acudir a un especialista que nos diga si tenemos una cláusula suelo o no, y en caso de tenerla, que nos diga si es anulable, fijándose en los criterios marcados por el Tribunal Supremo en su sentencia de mayo de 2013, y revisados posteriormente en las sentencias de 24 de mayo de 2015, la de 24 de febrero de 2017, y otras posteriores.

Una vez sepamos que nuestro caso es viable, habrá que presentar una reclamación al banco de conformidad con el RDLey 1/2017, y el banco nos puede hacer un ofrecimiento solución amistosa, o no.

Para el caso de que el banco no quiera hacernos un ofrecimiento para solucionar el asunto, transcurran 3 meses sin respuesta, o el ofrecimiento del banco no sea satisfactorio, podremos acudir al juzgado para que un juez declare la nulidad dela cláusula y nos devuelvan las cantidades cobradas de más como consecuencia de la misma, con sus intereses legales.

¿Qué tengo que ganar reclamando la nulidad de la cláusula suelo?

En primer lugar, pasaremos a pagar menos de cuota todos los meses, mientras los índices de referencia sigan tan bajos como se han mantenido de 2009 a 2018.

En segundo lugar, el banco nos devolverá todo lo cobrado de más como consecuencia de la cláusula suelo, con el interés legal del dinero que hayan devengado estas cantidades.

Por otro lado, si tenemos que llegar al juzgado para conseguir la nulidad de la cláusula suelo, el banco pagará las costas que suponen acudir a un abogado y las del procurador.

¿Cuál es el índice de éxito en este tipo de procedimiento?

En los casos viables el índice de probabilidades de éxito es superior al 95%.

¿Cómo contactar con nosotros?

En caso de querer ampliar esta información o asesorarse sobre cualquier otro producto bancario abusivo como las hipoteca multidivisa, las comisiones de apertura o las tarjetas revolving, entre otros, pueden ponerse en contactos con nosotros a través del teléfono, la dirección de e-mail, o los formularios de contacto que encontrarán en nuestra página web www.lorentebustoabogados.com y nuestros especialistas en derecho bancario resolverán todas sus dudas.

 

Francisco Lorente Blanco, abogado laboralista, especialista en productos bancarios abusivos, y director de LORENTE BUSTO ABOGADOS A Coruña, Pontevedra y Valladolid.

By | 2018-07-26T11:52:47+00:00 julio 26th, 2018|bancario, cláusulas suelo, consumidores|0 Comments

Leave A Comment