Solicitud de incapacidades

La incapacidad es aquella situación que impide a un trabajador realizar su trabajo de forma temporal o permanente.

La solicitud incapacidad temporal

Se acuerda por los respectivos servicios de salud, en caso de que las dolencias del trabajador sean susceptibles de mejora o recuperación a corto plazo.

A partir del año en situación de incapacidad temporal será el INSS el que asumirá el expediente y decidirá la continuación del expediente de incapacidad temporal por un plazo máximo de 180 días más, el alta médica, o iniciar un expediente de incapacidad permanente.

Todas estas decisiones son recurribles primero en vía administrativa, y posteriormente en vía judicial.

La solicitud incapacidad permanente

Es aquella situación que imposibilita a un trabajador la realización de su trabajo de forma permanente, o a largo plazo.

Tipos de incapacidad permanente

Podemos distinguir cuatro tipos o grados de incapacidad permanente: parcial, total, absoluta y gran invalidez.

I. Qué es la incapacidad permanente parcial

Es aquella que sin llegar al grado de TOTAL, supone una reducción de la capacidad del trabajador de al menos un 33%, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de su profesión habitual.

Da derecho a una indemnización a tanto alzado que se corresponde con 24 mensualidades de la base reguladora que se tuvo en la incapacidad temporal anterior al reconocimiento de la incapacidad permanente.

II. Qué es la incapacidad permanente total

Es aquella que impide la realización de las tareas fundamentales de la profesión habitual, pero no impide la realización de otros trabajos diferentes.

Da derecho a una pensión que es el resultado de aplicar un porcentaje a la base reguladora. El porcentaje será del 55%, si bien puede incrementarse en un 20% para los mayores de 55 años cuando por sus circunstancias sociales y laborales se presuma difícil que encuentre otro trabajo distinto.

III. Qué es la incapacidad permanente absoluta

Es aquella situación en la que se está imposibilitado para la realización de cualquier trabajo.

Da derecho a una pensión que es el resultado de aplicar un porcentaje del 100% a la base reguladora.

IV. Qué es la gran invalidez

Es aquella situación de incapacidad permanente, en la que además se necesita la asistencia de otras personas para realizar actos básicos de la vida diaria como vestirse, comer o desplazarse.

Da derecho a la pensión de incapacidad permanente que corresponda, más un complemento para poder sufragar el coste de aquellas personas que deban asistir al incapacitado.

¿Cómo solicitar una incapacidad permanente?

Lo corriente en una incapacidad permanente es que venga precedida de una situación de incapacidad temporal. La incapacidad temporal puede finalizar con el inicio de oficio del expediente de incapacidad permanente, en caso contrario, contra la resolución que acuerde el alta médica puede presentarse una reclamación administrativa, y posteriormente una demanda en vía judicial.

La solicitud de incapacidad permanente también puede presentarse de forma autónoma a la impugnación del alta médica, mediante el correspondiente escrito dirigido al INSS. Este escrito puede ser estimado, y en caso contrario también cabe la correspondiente reclamación administrativa, y posteriormente interponer una demanda en la sede jurisdiccional social.

¿Cuál es el momento de solicitar una incapacidad permanente?

Debe presentarse cuando las lesiones se hayan estabilizado, ya que en caso contrario, lo normal es que la solicitud sea denegada por posible recuperación.

Si tienen alguna duda, o desean ampliar la información, no duden en contactar con nosotros en el teléfono o en la dirección de correo electrónico que pueden encontrar en nuestra página www.lorentebustoabogados.com .

 

Francisco Lorente Blanco, especialista en derecho laboral y seguridad social, socio director de Lorente Busto Abogados, en A Coruña, Pontevedra y Valladolid.

By | 2018-03-19T10:54:11+00:00 marzo 19th, 2018|pensionistas, seguridad social, social, trabajadores|0 Comments

Leave A Comment